En este texto introductorio hago explicitas mis ideas acerca del pensamiento critico en los niños preescolares, tratando de manifestar algunas cuestiones que limitan o favorecen estas habilidades,
Los invito a dar lectura a los párrafos siguientes, esperando algunos comentarios que retroalimenten y mejoren el contenido.
Los invito a dar lectura a los párrafos siguientes, esperando algunos comentarios que retroalimenten y mejoren el contenido.
Esta parte es el inicio de mi ensayo final, titulado: ,
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIVEL PREESCOLAR, A PARTIR DE LA
LECTURA Y ESCRITURA
En la
actualidad, se hace necesario que las escuelas dediquen parte de sus métodos de
enseñanza al desarrollo de un pensamiento crítico en los educandos,
seleccionando conocimientos relevantes y significativos; evitando la
memorización de contenidos o conceptos que continuamente son olvidados. Desde
esta premisa, es acertado mirar al nivel preescolar como el punto de partida,
etapa en donde se originan los cimientos o las bases para comenzar a forjar
seres pensantes, autónomos y competentes, considerando la participación
tripartita de los actores educativos: alumnos, padres y docentes.
Si bien, para
impulsar el pensamiento crítico en los niños preescolares podemos retomar las
habilidades de lectura y escritura, mismas que son indispensables para un pleno
desenvolvimiento en un contexto socio-educativo dinámico, que se encuentra en
constante transformación y cuyas demandas van más allá de una simple
comunicación, siendo conveniente generar un marco explicativo que permita al individuo
refutar, cuestionar, actuar y enfrentar competentemente los problemas que se le
presenten.
De
esta forma, debemos tener presente que el pensador crítico debe proceder a la
acción y en consecuencia hacer tangibles los conocimientos y habilidades
adquiridos a lo largo de su formación.
tu escrito es interesante, al plantearnos el pensamiento crítico desde la edad preescolar siendo que esta muchas veces es considerada una etapa de poca importancia, pero en este, no es el caso, y lo muestras claramente en este pequeño escrito introductorio que nos das de tu ensayo.
ResponderBorrarsabemos que son pocas veces o casi ninguna las veces que se a llegado a pensar que los niños de edad preescolar ( 3 - 5 años) pueden llegar tener un pensamiento crítico, pero tu nos das otro panorama de esto, sería interesante el poder leer un poco más sobre el tema.
Gracias Jazmín
Si, lamentablemente los educadores y la sociedad en general desvalorizamos un poco las capacidades de los infantes y no les establecemos situaciones retadoras que den muestra de todo lo que pueden pensar y lograr.
BorrarEn unos días subiré un poco mas acerca del tema, tratando de compartir algunas estrategias de lectura y escritura que son muy funcionales para los niños de 3-5 años.
Podríamos compartirnos algunos archivos acerca de la etapa infantil y así acrecentar nuestro conocimiento.
Buen día Jazmin me parece interesante que manejes el pensamiento critico desde la edad preescolar, aunque podrías argumentar un poco mas utilizando los pasos que se deben de seguir para desarrollar el pensamiento critico, que parte desde un pensador irreflexivo donde hace mención que no estamos conscientes de nuestro pensamiento, pensador retardo en este punto ya somos conscientes del tipo de pensamiento que tenemos y nos damos cuenta de los problemas de ese pensar, pensador principiante aquí tratamos de mejorar el pensamiento, pensador practicante reconocemos la necesidad de practicar nuestro pensamiento, pensador avanzado seguimos avanzando en la practica hasta culminar al pensador maestro donde se vuelve parte de nuestra vida diaria.
ResponderBorrarTienes mucha razón, solo que en la edad preescolar hablamos únicamente de la iniciación al desarrollo de su pensamiento, pues sabemos que para fortalecer el razonamiento, la reflexión y la fundamentación se requiere de practica y ejercicios que sirvan para un desarrollo cognitivo. Me parce que con los niños preescolares podríamos retomar el establecimiento de valores o niveles de logro y en base a estos criterios seleccionar si es un pensador practicante, avanzado y demás.
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